Estrés y Emoción

El estrés no es fácil definirlo, pero sabemos que está modulado por la insulina, los eicosanoides proinflamatorios y el cortisol.
Durante el estrés intenso a corto plazo (agudo), como la respuesta de lucha o la huida, las glándulas suprarrenales liberan la hormona adrenalina, mientras que las situaciones de estrés a largo plazo (crónico), predomina la secreción de hidrocortisona (o cortisol).
El cortisol es la hormona del estrés y sus niveles sanguíneos se incrementan por la infección aguda, la enfermedad crónica, los ejercicios físicos excesivos, los cambios del desarrollo, demasiado calor o frío, hipoglucemia y las emociones, pero fundamentalmente por la infección.
El cortisol se produce para detener a los eicosanoides. En realidad, el cortisol es una hormona antiestrés. Tiene el inconveniente que, aunque barre los eicosanoides proinflamatorios (“malos”) también lo hace con los “buenos”, además favorece la neoglucogénesis (producción de glucosa a partir de las proteínas), por lo cual induce a la producción de insulina.
El estrés da lugar a hiperinsulinemia, incremento de la resistencia a la insulina, muerte neuronal, inhibición del sistema inmune, favorece el sobrepeso y disminuye la memoria.
La piel adelgaza en la vejez, porque en la vejez aumenta el cortisol, que tiene un efecto atrofiante de la piel. El estrés aumenta por los eicosanoides y, si es demasiado el incremento, también aumenta el cortisol y muchos efectos secundarios.
Las hormonas son como los teléfonos móviles del cuerpo; permiten a las células comunicarse entre sí. Los mensajes de nuestro Internet biológico son controlados por el nivel de eicosanoides.
La conexión cuerpo-alma es como controla la enfermedad a la emoción y como las emociones controlan a la enfermedad.
Hay dos tipos de hormonas muy relacionadas con las emociones: los eicosanoides y las interleuquinas.
Las interleuquinas más relacionadas con las emociones son el factor de necrosis tumoral (TNF), que toma parte en la resistencia a la insulina y puede ser responsable de la caquexia, y la interleuquina-6 (IL-6), que aumenta con el dolor, con el ejercicio y con la inflamación.
Estrés Þ Citoquinas (aumentan en sangre), pero no pueden pasar la barrera hematoencefálica, por ello este proceso es favorecido por los Þ Eicosanoides (que si pasan la barrera hematoencefálica) Þ Citoquinas proinflamatorias aumentan y pasan al cerebro (gracias a los Eicosanoides) Þ estimulan a la Hipófisis (Þ ACTH Þ Cortisol) Þ y se producen las Emociones.
El Estrés da lugar a Þ ­ insulina Þ ­ resistencia a la insulina Þ muerte neuronal Þ inhibición del sistema inmune Þ se engorda Þ ¯ memoria
La Meditación reduce el estrés, porque baja la tasa de cortisol en la sangre. La meditación puede ser más efectiva con la Dieta en la Zona de Sears, con altas dosis de aceite de pescado, controlando el sueño y con ejercicio moderado.
La Meditación médica, que no pretende trascender espiritualmente  ni llegar a la unidad con el todo, aunque no hay ningún inconveniente de que esto ocurra, procura calmar a la mente agitada y estresada por medio del control de la respiración, de mantener la atención concentrada en algo y repitiendo constantemente un “mantra”, una frase que en sí sea calmante.
Sabemos que cuando se está agitado mentalmente la respiración es muy rápida (taquipnea) y muy superficial, pero si conscientemente hacemos una respiración lenta (bradipnea) y profunda, por un mecanismo de bio-feedback, conseguimos calmar nuestra mente.
Así mismo, si paramos nuestro parloteo mental concentrando la atención en un objeto o en algo que nos atraiga especialmente, por su belleza o por su significado, vamos a generar endorfinas que condicionan la calma y la felicidad. Cuando paseemos, dice Sears, prestemos atención a detalles que nos inunden el espíritu, como a observar como se mueven las ramas de un árbol agitadas por el viento, cómo vuela una mariposa o canta un pajarillo. No nos limitemos a pasear sin enterarnos de nuestro entorno, de una manera automatizada. Estemos al acecho de todos los detalles que surjan.
Debemos de repetir mentalmente una frase o palabra que para nosotros signifique algo importante, por ejemplo “unidad”, “amor” o lo que queramos.
Los w-3 reducen el TNF, el Cortisol, la Insulina y la Inflamación.
Meditación + Dieta en la Zona + Altas dosis de w-3 + Control del sueño + Ejercicio moderado = Reducción del estrés.