Alopecia Areata

 

El tratamiento de las formas severas de esta enfermedad (como la Alopecia universal = pérdida de todo el pelo y vello del cuerpo; la Alopecia ofiásica, etc) debe entenderse que en Medicina Halopática (= Medicina científica occidental) solamente usamos tratamientos sintomáticos (como al que le duele la cabeza y le recetamos una Aspirina) pero no se usan tratamientos causales, y esa es una de las razones del desprestigio de nuestra medicina oficial.
 
Estos tratamientos sintomáticos van desde los irritantes y corticosteroides locales a los antiinflamatorios de empleo sistémico (como los cortisónicos) e inhibidores del sistema inmune (como la ciclosporina), pasando por infiltraciones con corticoides. También se usa la Difendiprona (y similares) para inducir una alergia de contacto y estimular el sistema inmune en la zona tratada.
 
El fracaso con estos métodos es frecuente y, en el mejor de los casos si logramos repoblar, las recidivas son habituales. De ahí la fama de incurable de esta enfermedad.
 
La Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune y a nosotros como médicos nos alerta que puede preceder o acompañar a otra enfermedad autoinmune más importante para la salud, como una tiroiditis, una hepatitis inmunológica, una vasculitis, espondiloartritis, etc.
 
Estas enfermedades autoinmunes muchas veces (no se sabe en que frecuencia) comienzan por una hiperpermeabilidad intestinal. Es decir, el intestino delgado absorbe sustancias de un peso molecular más alto que el que absorbe un intestino normal. Esas macroproteínas se comportan como antígenos y pueden crear anticuerpos que, por error (mejor quizá por herencia), pueden atacar y dañar a un órgano cualquiera.
 
Por ello, quizás el tratamiento causal y preventivo más importante sea la alimentación. Que por un lado intenta mejorar el aparato digestivo, evitando la hiperpermeabilidad, a la vez que controla la producción de eicosanoides (hormonas) proinflamatorios por un mecanismo muy natural, con el método de Barry Sears.
 
En resumen, nosotros tratamos la Alopecia Areata con los métodos clasicos, sintomáticos, locales y aplicados muchas veces por iontoterapia (evitando los tratamientos agresivos por vía sistémica) y como llevamos a cabo las normas alimenticias es desechando previamente los alimentos intolerables, detectados por el Test  de Alcat, e indicando posteriormente el método de Sears.
 
Este sistema es una novedad terapéutica. No existen publicaciones en Alopecia Areata y nuestra experiencia es aún muy pequeña, aunque esperanzadora.